EN EL DIA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL ALBUFERA DE MEDIO MUNDO
BLGO. MIKELO NOVA HEREDIA DIAZ
El 25 de enero del 2007, mediante Decreto Supremo N°006-2007-AG, se estableció el Área de conservación Regional “Albufera de Medio Mundo”, ubicada en la provincia de Huaura, Región Lima, a la altura de los Kilómetros 150 al 175 de la carretera Panamericana Norte, del cual dista un kilómetro, y forma parte del corredor biológico del Pacífico. Sus coordenadas son 10°56᾽30” 10°54᾽30” S; 77°41᾽30” 77°40᾽. La superficie total es de 686,7 ha, con un longitud de 5.78 Km y un ancho variable entre 165 y 525 m.
El Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM) tiene como objeto general “conservar la biodiversidad del ecosistema de humedad por la importante influencia que ejerce sobre otros similares ubicados en la zona costera del Perú y sobre el entorno, promoviendo el uso sostenible y la protección del humedal y sus recursos”.
La importancia del ACRAMM se fundamenta en que reúne una biodiversidad representativa de la costa central de Lima, brindando servicios ambientales, culturales, educativos, económicos y sociales; contribuyendo a la sostenibilidad de los procesos biológicos y ecológicos constituyendo un sitio de importancia para las poblaciones de aves migratorias.
Para un adecuado manejo de del ACR Albufera de Medio Mundo es necesario la convocatoria de las instituciones públicas y privadas; así como otros miembros de la sociedad civil en un proceso participativo democrático y flexible para elaborar programas o planes, que permitan un aprovechamiento sostenible de sus recursos e identificar conflictos como el inadecuado manejo del paisaje, la avicultura localizada en zonas adyacentes, la quema de áreas de vegetación, la inadecuada relación entre instancias de planificación y gestión. También debemos de considerar el tratamiento de aguas residuales, el posible contacto entre fauna silvestre y la actividad de avicultura, las actividades deportivas (regatas) que alteran el paisaje con almacenes y depósitos, el aprovechamiento estacional de las áreas, la presencia del Cementerio, los escasos recursos humanos y materiales así como infraestructura y equipamiento de servicios precarios.
El Gobierno Regional de Lima en uso de sus facultades y en atención al artículo 4° (Derechos adquiridos) y 5° (Del desarrollo de actividades al interior del área) del DS N° 006-2007-AG, ha formulado el Plan Maestro 2008-2013 el cual debe ser actualizado y ampliado para un periodo similar; sin embargo, la creciente presión social que existe sobre los recursos naturales y paisajísticos condicionan a entablar una relación más próxima con los actores locales e instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidad Distrital de Végueta, el Centro Poblado Menor de Medio Mundo, IMARPE Huacho, SENASA, SERNANP, DICAPI, Avícola Redondos, Asociaciones de agricultores, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Asociación de pescadores de Medio Mundo, Asociación de artesanos de Medio Mundo, Asociaciones de viviendas, y los comité de Vigilancia Ambiental de los Humedales de Medio Mundo.
Con la finalidad de compatibilizar las actividades económicas productivas con la conservación que utilizan los recursos y cuya adecuación a una lógica ambiental podría tener mayor rentabilidad social y económica.
Análisis Situacional
Los diferentes actores presentes e involucrados directamente o indirectamente en la gestión del área de conservación regional Albufera de Medio Mundo; son instituciones privadas, organizaciones sociales y algunas instituciones del estado; cuya presencia es anterior a la creación del ACRAMM a través del DS 006-2007 AG del 26 de Enero del 2007.
En el mapeo de los actores empleando los valores de legitimidad, poder y urgencia observamos que la empresa avícola Redondos pose el índice más alto, a razón de que es el actor con mayor poder económico y de interés social en el Distrito de Vegueta; y cuya ubicación geográfica a la Albufera le permite ser un actor que pueda contribuir con el desarrollo sostenible del ACR y que al desarrollo del centro poblado Medio Mundo.
El segundo actor con intereses de desarrollar el potencial turístico de la Albufera de Medio Mundo son las empresas turísticas, entre las cuales se encuentra operadores turísticos con inversiones provenientes de la empresa Avícola Redondos. Sin embargo, instituciones y/o organizaciones que buscan el aprovechamiento de los recursos que se encuentran en el ACR Medio Mundo, poseen una relevancia menor, al no contar con los instrumentos financieros y logísticos. Además aquí también podríamos mencionar que las municipalidades adolece de los mismos problemas que las diferentes asociaciones económico productivas como la asociación de artesanos o extractores de junco y totora.
Entre las instituciones públicas tenemos que las municipalidad de Vegueta es uno de los actores más preocupados por el desarrollo turístico de la Albufera; sin embargo, al ser solo administrador de los servicios de hospedaje al interior del ACR, y no contar con la facultad normativa para administrar el área protegida, está en la necesidad de coordinar su accionar con las instancias del Gobierno Regional de Lima.
Las diferentes dependencias del GORE Lima que son responsables directos de la administración de la ACR Medio Mundo, es la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; pero que adolece de la capacidad financiera y logística para poder ejecutar los diferentes programas planteados en el Plan Maestro de la ACR 2008-2013 y el cual debe ser actualizado, y careciendo de programas de responsabilidad social. Las dependencias como la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, promueve la comercialización de las artesanías e incentivan el ecoturismo; sin embargo, la extensiva oferta turística de la región Lima relega el desarrollo turístico de la Albufera.
Entre las organizaciones sociales que contribuyen al proceso de una adecuada gestión del área de conservación regional está la ONG Tierra y Mar, que participo en el diseño del Plan Maestro 2008-2013 y que promueve el cumplimiento de la normativa ambiental en beneficio de la Albufera. Así como la Dirección de Fauna y Flora Silvestre que busca el cumplimiento de la normativa en relación del aprovechamiento de los recursos naturales como el junco y la totora. A los cuales se podría adicionar el interés de los medios locales por la problemática ambiental de la provincia.
Un 70% de los actores muestra un reducido poder de influencia aunque se encuentren legitimados o empoderados como el centro poblado de Medio Mundo y las diferentes asociaciones sociales con interés en desarrollar el potencial turístico y económico del ACR Medio Mundo. Así mismo, las instituciones del Gobierno como el SERNANP, OEFA y el Ministerio del Ambiente a través de los mecanismos normativo promueven la protección del área protegida.
La actual problemática del ACR Albufera de Medio es socio-ambiental, y siendo necesario integrar más a la población del Centro Poblado Medio Mundo y de las diferentes asociaciones productivas. Sin embargo, debe existir la una estrategia definida por parte de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en la que involucre la participación de los actores que puedan aportar el financiamiento necesario para el desarrollo de actividades sostenibles.
CONCLUSIONES
• La legitimidad para administrar un área protegida por parte de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente debe integrar a la población anexa al ACR Medio Mundo en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del humedal.
• Los actores con un poder económico deben ser considerados en la búsqueda de alternativas de desarrollo del ACR, lo cual redundara en las poblaciones y asociaciones sociales.
• Las alianzas con instituciones con reconocimiento y experiencia deben ser convocadas para desarrollar planes en conjunto y de esta manera equilibrar las deficiencias financieras y logísticas que impiden el desarrollo de la ACR Medio Mundo.